domingo, 4 de noviembre de 2007

El euro se dispara a la espera de que la Fed recorte los tipos de interés en EE UU.

La moneda bate un nuevo récord en la apertura al cambiarse por 1,4469 dólares

EL PAIS - Fráncfort (Alemania) - 31/10/2007


El euro ha subido hoy en la apertura del mercado de Fráncfort y ha batido un nuevo récord en 1,4469 dólares antes de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decida recortar a las 19.15 horas los tipos de interés. Sobre las 07.35 horas GMT, la divisa europea se cambiaba a 1,4462 dólares, frente a los 1,4424 dólares de ayer por la tarde.
La moneda única superó ayer la cota de los 1,44 dólares por la posibilidad de que la Fed decida recortar hoy los tipos de interés en EE UU. Según los analistas, la Fed podría volver a reducir los tipos en medio o un cuarto de punto, después de que ya recortara medio punto el pasado 18 de septiembre para evitar que las dificultades del sector inmobiliario se contagiaran al resto de la economía del país.
De hecho, desde el propio organismo se han sucedido durante las últimas semanas los mensajes en esta dirección. El propio presidente de la Fed, Ben Bernanke señaló que si empeora la crisis inmobiliaria se producirá un "significativo" freno en la economía del país.
Mientras tanto, los operadores de los mercados de divisas ya prevén que el euro continúe al alza y supere los 1,45 dólares en las próximas jornadas. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,4407 dólares.


Comentario:
Del análisis de la situación actual (dolár débil-euro más fuerte) se deduce que Estados Unidos está dejando que el tipo de cambio fluctúe hacia un nuevo valor de equilibrio, aceptando una depreciación de la moneda nacional, de manera que es probable que relance las exportaciones. Con un dólar débil, Estados Unidos sabe que sus productos son más competitivos en el extranjero.
La apreciación del euro frente al dólar afecta fundamentalmente a los países europeos con una fuerte presencia exportadora como son Italia y Alemania. En el caso de España, sin embargo, el efecto es mínimo e incluso positivo porque ayuda a contrarrestar el aumento del precio del petróleo, que se paga en dólares. De hecho, hay que tener en cuenta que un dólar más alto tiene un efecto negativo sobre el gasto energético europeo en un contexto con altos precios del petróleo. En este sentido, si el dólar sube el mercado español resulta más perjudicado por su mayor dependencia de las importaciones de petróleo y por las mayores presiones inflacionistas que existen en España. Si sube el euro, se ve beneficiad.
Además, la revalorización del euro frente al dólar también tiene sus efectos positivos, ya que es un poderoso aliado del BCE en su principal cometido; defender la estabilidad de los precios. Un euro fuerte también está ayudando a retrasar las subidas de tipos de interés en la zona euro.

1 comentario:

Paz dijo...

Estoy completamente de aceurdo contigo enq ue bajas los impuestos no es una buena idea y es más una (bastante normal) medida electoralista, a nadie se le ocurriría decir a meses de unas elecciones que piensa subir los impuestos, sino que al contrario. Pero ahora además que hemos sabido la última propuesta que ha hecho el lídel del PP, de quitar el IRPF de los ingresos hasta los 16.000 euros anuales, me parece que lo que primero hay que pensar es que si vivimos en un país con un Estado de Bienestar y que las personas lo demandan y lo quieren y los gobiernos lo defienden, ese dinero no se puede esfumar de las arcas del Estado, por lo que de alguna parte tendrá que venir, y ahí está mi pregunta, de dónde? cómo? pero lo que creo, es que de una u otra forma lo daremos finalmente y esperemos que el Estado por medio de su gobierno lo utilice para los mejores fines posibles.